lunes, 27 de febrero de 2023

DON RAFAEL ANGEL RONDÓN MÁRQUEZ, HISTORIADOR, A 125 AÑOS DE SU NACIMIENTO. ZEA, 1898 - 27 DE FEBRERO - 2023.

 Hoy 27 de febrero de 2.023, se están cumpliendo 125 años del natalicio de uno de los hijos más ilustres de Zea, como lo fue Don Rafael Ángel Rondón Márquez, quien nació en Zea el 27 de febrero de 1898, hijo de Rafael Rondón Peña y Olimpia Márquez de Rondón, quien era descendiente directa de los primeros pobladores de Zea. Inició sus estudios en la escuela del pueblo que dirigió su padre, siendo un alumno aventajado del colegio Duque, que regentó el insigne maestro don Félix Román Duque. A los trece años se trasladó a Táriba, estado Táchira, para continuar su educación bajo la tutela del presbítero Miguel Ignacio Briceño Picón. Regresó a Zea e inició su carrera de maestro en la escuela que dirigía su padre. Fue fundador y director del periódico El Impulso, en sus dos períodos: 1914 -1915 y 1924 – 1927, con la ayuda de su amigo Elbano Adriani, en la pequeña imprenta que funcionaba en la casa de don José Adriani. Luego, en la segunda época, este rotativo fue órgano del centro social 19 de abril. En Caracas trabajó como maestro en la Escuela “Fermín Toro”, durante el período 1915-1917 y, seguidamente fue director de la escuela Santos Michelena, de La Guaira, entre 1917 y 1922. 

 Durante su permanencia en La Guaira conoció y recibió en su hogar al pintor Armando Reverón, de quien fue gran amigo. Regresó a Zea a causa de una enfermedad y permaneció allí cinco años. En 1927 se trasladó a Mérida, invitado por el general José Rufo Dávila, Presidente del Estado. Fue profesor del liceo Libertador e inició y llevó a cabo una gran labor en el diario Patria, vigente entre 1927 y 1932, al que imprimió el prestigio de su saber y su inquebrantable vocación periodística. Durante el tiempo de su gestión, ese diario alcanzó verdadera transcendencia nacion  al y dejó huella perdurable en la historia del periodismo y la cultura merideña. El conocimiento de los orígenes de Zea fue otro de los aportes a la comunidad, pues fue él quien consultó y guardó los documentos de finales del siglo XVIII, que se refieren a la ocupación, denuncia y posesión legal de las tierras del valle de Murmuquena, donados luego al municipio Zea por sus familiares, en acto solemne, el 21 de septiembre de 1969, con motivo de la celebración del primer retorno a Zea. 

 En 1932 viajó a Caracas para trabajar en el Ministerio de Hacienda, oportunidad que le permitió colaborar en El Nuevo Diario, 1932-1935; El Heraldo, 1933-1936; El Tiempo 1944, hasta la clausura del periódico, y el El Universal de Caracas. También fue colaborador del diario Panorama de Maracaibo, desde 1940. A la muerte de Juan Vicente Gómez, Alberto Adriani fue nombrado Ministro de Agricultura y Cría en el gabinete del general Eleazar López Contreras, (1936), siendo Rafael Ángel Rondón Márquez uno de sus más inmediatos colaboradores, contribuyendo a la fundación y organización del referido ministerio. También fue director de administración y permaneció adscrito al despacho de hacienda hasta su jubilación en 1952. Es autor de Heres El Adusto, libro que fue galardonado en 1942; Guzmán Blanco El Autócrata Civilizador (II Vol); Dalla Costa, Itinerario de El Cojo Ilustrado; recopilador de escritos de Alberto Adriani; Arístides Rojas, Una Vida de trabajo y una obra enciclopédica. Le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo “Juan Vicente González” en 1949, y el ayuntamiento emeritense lo declaró hijo distinguido de Mérida. Fue miembro fundador, de 1930 – 1935, de la Junta Beneficiaria para la construcción del Hospital Los Andes, miembro fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, aparte de fundador del centro social 19 de Abril, de Zea.

 En su carácter de miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, asistió en como representante de esta institución a la inauguración de la estatua del Libertador en el Central Park de Nueva York (1921). Murió en la ciudad de Caracas a los 68 años de edad el 15 de abril de 1966. Zea, Mérida y Venezuela lo cuentan como uno de sus más ilustres hijos, siendo reconocida su labor en beneficio de la cultura de diversas maneras, entre ellas, con el busto que está colocado en el Parque de los Escritores Merideños de la ciudad de Mérida. Como propuesta del profesor Omar Rosales Márquez, para entonces Supervisor de la Zona Educativa del Estado Mérida, el miércoles 25 marzo de 1987 se hizo un acto en las instalaciones del liceo de Mucujepe, hoy parroquia Héctor Amable Mora, del municipio Alberto Adriani, donde se develó la fotografía de don Rafael Ángel Rondón Márquez, para honrar esta institución con el epónimo del ilustre zedeño, acto al que asistieron miembros de Casa Zea de Mérida y familiares del extinto. Fue orador de orden el licenciado Héctor Herrera, quien disertó sobre su vida y su obra. El 15 de abril de 1994 fue inaugurado el centro cultural de Zea y, honrosamente se le colocó el epónimo de uno de sus hijos ilustres, el de don Rafael Ángel Rondón Márquez, durante la gestión como gobernador de Mérida de su tío, el Dr Jesus Rondón Nucete.

  El 27 de febrero de 1998 se celebraron en Zea los actos conmemorativos del Primer Centenario del nacimiento de don Rafael Angel Rondón Márquez y, en sesión especial de la cámara municipal, fue orador de orden el doctor Ramón José Velásquez Mujica, historiador y ex presidente de la República, quien disertó sobre la vida y obra de tan distinguido historiador zedeño. Hoy Zea honra la memoria de Don Rafael Ángel Rondón Márquez, contemporáneo del Dr Alberto Adriani, como hombre de la cultura, la historia y las letras, con una visión futurista de su lar nativo.