Ezequiel Zamora quien fue el proclamador de las ideas revolucionarias. |
Coro sirvió de escenario para el inicio del movimiento federal —popular y revolucionario— donde varios hombres comandados por Tirso Salaverría, tomaron con éxito la guarnición coriana, y entre gritos y proclamas, anunciaron junto al pueblo un proyecto que reivindicaría las aspiraciones populares: como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa.
Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, fueron los abanderados de este movimiento, quienes conformaron milicias populares compuesta por indios, negros y campesinos libres.
Zamora fue proclamador de ideas revolucionarias. Gritaba la consigna de ¡Tierra y hombres libres! ¡Horror a la oligarquía! Pero su liderazgo no era nuevo, sino que se remontaba a 1842, cuando pasa a formar parte del recién fundado Partido Liberal. En el pueblo de Villa de Cura, donde residía para ese entonces, era conocido como un respetado pulpero y comerciante de ganado. Allí se convierte en dirigente del mencionado partido, teniendo entre sus principales seguidores a los campesinos empobrecidos de la región, quienes de inmediato se sienten identificados con los postulados del liberalismo pregonado por Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario