MUJER LUCHADORA QUE SE DESTACO EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
Nace un 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas cerca de Maturín. La madre la trajeron de África y comprada por la familia del General Ándrez Rojas. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama. Esta valiente mujer lideraba la artillería femenina de la guerra independentista, participo en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra Monteverde y Morales.
Tubo una significativa participación en la batalla del 25 de mayo de 1813, cuando patriotas y realista se enfrentaron en una dura lucha que finalizó al anochecer.
La batalla tuvo lugar en la Sabana del Alto de Godos en el Oeste de Maturín, allí esperaban al General Monteverde que siempre superaba a los patriotas en números de soldados y pertrechos. Juana estaba cerca con su artillería. Allí las mujeres atacaban al enemigo, disparaban cañones, atendían heridos, y a veces hasta los enterraban entre otras cosas. A eso de las 4 de la tarde llega la noticia que a los patriotas se le estaban acabando las municiones. Entonces el General Felipe Carrasquel que era el jefe de los patriotas ordeno a Juana avanzar hacia los Godos. Entre disparos y cañonazos lograron avanzar hacia el lugar. En el sitio se encontraba José Francisco Azcue y Manuel Piar viendo como la negra luchaba con tanto esmero. A Monteverde no le quedo mas remedio que huir ante tal arremetida dejando al Comandante Antonio Bosch y al Capitán Pedro Cabrera y otros. En la batalla, Bosch y Cabrera murieron al rato bajo las lanzas patriotas.
Como premio la trabajo los patriotas ganaron municiones, pesos de plata de plata, 3 cañones y los cobres de Monteverde. Al terminar el combate Juana La Avanzadora se encargo de darle sepultura a los realistas caídos.
El 25 de mayo Maturín se salvo.Sin embargo, el 11 de diciembre de 1814, la ciudad cayo en manos de español Tomas Morales y acabo con todo quemando casas, matando a los niños, mujeres, jóvenes y ancianos y Juana se vio obligada a huir hacia las montañas y allí continuo como guerrillera.
Juana formo una familia y se dedico a la agricultura murió a los 66 años de edad.
En Maturín en la redoma esta la estatua de bronce en honor a tan admirada mujer.
El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado
de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez, mujer valerosa que
luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión
patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha
independentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario