martes, 24 de mayo de 2016

LA BATALLA DE PICHINCHA


  Un día como hoy hace 194 años  a las faldas del volcán Pichincha, ubicado a mas de 3.000 metros de altura cerca de Quito el Gran Mariscal José Antonio Sucre se enfrento a el realista Melchor de Aymerich a quien derroto con grandes esfuerzos y lo cual aseguro la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, y así dio origen a la  República de Ecuador. En la noche  del 24 de mayo, el General Sucre ordena a sus tropas el ascenso hacia el volcán Pichincha a pesar de lo escarpado del lugar, el frío y las heladas del volcán  logran llegar a la cima del mismo cansados y no teniendo donde descansar les toco dormir arre costados a los pocos arboles  y así poder descansar un poco. A las nueve de la mañana ya estaban las tropas en sus respectivos sitios esperando el momento decisivo para entrar en combate.  Las tropas realista comandadas por el General Aymerich se colocaron en ataque y comenzó el enfrentamiento entre ambos bandos donde soldados  de Sucre sufrió considerables bajas pero logró ganar la batalla respectivamente.

  El motivo de este enfrentamiento fue por el fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español de signo liberal que se negó a aceptar la emancipación al igual que antes lo habían hecho los absolutistas.

  En mayo del mismo año, el general de brigada Antonio José de Sucre, Comandante en jefe de la División Sur del Ejército colombiano y el subordinado de mayor confianza de Bolívar, arribó a Guayaquil. El debía asumir la dirección del ejército Patriota, y empezar las operaciones con miras a la liberación de la ciudad de Quito y todo el territorio de la Real Audiencia de Quito. El objetivo político de Bolívar era incorporar todas las provincias de la Real Audiencia, incluyendo Guayaquil, a Colombia. Guayaquil, por su parte, no había decidido si incorporarse a Perú o Colombia, y muchos de sus ciudadanos querían establecer su propia República.







No hay comentarios:

Publicar un comentario