lunes, 13 de junio de 2016

EL CHE GUEVARA


Ernesto Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Argentina. Conoció a Fidel Castro en 1956 y participó en la batalla para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, entre los años 1958 y 1959. Asimismo, fungió como ministro en diversas áreas de Cuba, luego de convertirse en ciudadano de la nación caribeña. El Che, como es conocido en el mundo, también tuvo influencia en otros movimientos políticos como el generado en el Congo y Bolivia, país donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 pensador, político revolucionario, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, Ernesto Guevara, el Che, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica.



Pudo ser abogado, pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.



La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo  acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba. Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.




El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo. El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario