miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL GENERAL LAURENCIO SILVA

PRÓCER INDEPENDENTISTA

Destacado procer de la independencia de Venezuela y amigo fiel del Libertador le acompaño en multiples batallas hasta la muerte de este en 1830. El Libertador Simon Bolivar lo nombro su albacea  y el General Laurencio Silva continuo su legado hasta  su muerte  en valencia, estado Carabobo.

 Comenzó su carrera militar en el año de 1.810 enrolándose en el batallón de Tinaco como subteniente de milicia y bajo las ordenes de Francisco Rodriguez del Toro.

Participo en la campaña de Coro para hacer frente a la rebelión en Occidente


Participo en la batalla de Taguanes  el 31 de agosto de 1.813 y otras tácticas libradas hasta 1.814.

Posteriormente,  trabajo en los sucesos de la batalla de Calabozo del 12 de febrero y es ascendido a Teniente Coronel y posteriormente en el año 1.819 colabora en la Campaña de Apure y permanece al lado del General José Antonio Paez.

Igualmente, en Carabobo obtuvo una importante participación en 1.821 y es nombrado Coronel.

Así mismo, cuando el Libertador se dirige al sur lo acompaña en la batalla de Bombona el 7 de abril de 1.822.

Tiempo después en 1.827 regresa a Venezuela y contrae matrimonio con la sobrina de Simón Bolívar y es destinado a la Comandancia General de Guayana.

 Después del fallecimiento de Simón Bolívar en Santa Marta Colombia regresa a Venezuela en 1.831 y participa en la Revolución de las Reformas.

Es ascendido a General en Jefe y al producirse la Revolución de marzo en 1.858 se coloca de lado de Julian Castro y logra la renuncia del presidente José Tadeo Monagas.

Para 1.859 combate con los federalistas en occidente y lidera con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia a su cargo y se dedica a cargos administrativos hasta que se retira de la vida publica en la ciudad de Valencia donde muere en 1873


Los restos de General  Silva fueron sepultados en el Panteón Nacional 16 de diciembre de 1.942. Su carácter, lucha incansable e ideario bolivariano le colocaron en las páginas de la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario