Don Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781, en un momento histórico en que la modesta Capitanía General de Venezuela engrendraba la más estupenda floración humana que se conoce en la historia de la América Latina.
Este ilustre procer venezolano vivió diecinueve años en Londres y allí conoce a Francisco de Miranda, quién le abrió su corazón y las puertas de su casa a sus jóvenes patriotas. Andrés Bello permanecerá en Londres cumpliendo con el encargo diplomatico. Allí contrae matrimonio a los treinta y dos años de edad, en mayo de 1814. De este matrimonio nace tres hijos todos varones. En 1821 su esposa Mary Ann, fallece.
En 1821 tres años mas tarde contrae matrimonio nevamente, con Elizabeht Duann, Tuvieron once hijos de los cuales unos nacieron en La Gran Bretaña y seis en Chile.
Permanecerá en Londres hasta 1829.
Durante ellos vive, lucha, sufre, trabaja y espera.
Para vivir, da clases de español o lleva cuentas en establecimientos comerciales. Estudia, estudia mucho, pues no tenia dinero ni posibilidades para asistir a una universidad y es su propia formación caraqueña y su formidable inteligencia donde encuentra el magisterio autodidacta; que lo guía para aprender Griego en los libros del General Miranda, o para realizar las mas variadas investigaciones sobre la literatura medieval o de la gramática, en la Biblíoteca del Museo.
Bello sentirá la necesidad de trasladarse a tierras propias con su familia, para que sus hijos no fuesen extranjeros pero los encargados de dirigir las políticas extranjeras creían necesario mantenerlo alejado y lo mejor era que continuara viviendo en Europa.
Egaña, avizor hizo patente al gobierno de Chile la conveniencia de aprovechar sus excepcionales cualidades; y este ofrecimiento que se le hacia desde Bogotá, de ir como agente diplomático a París, o el que recibió de santiago de Chile para ser funcionario en una nación suramericana. El ilustre caraqueño no vaciló y aceptó con su familia y se embarcó en el Bergantín "Grecian" el 25 de junio del año 1829 y llega a Chile específicamente a Valparaiso.
Comienza su trabajo y en abril de 1823, apareció en la revista "Biblioteca Americana" la publicación la "LA AGRICULTURA DE LA ZONA TORRIDA."
Chile le abrió los brazos generosamente desde 1829 hasta 1865 cuando fallece.
Cuando Don Andrés Bello arriva a Chile llega como Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda pero pronto lo pasarán a el Ministerio de Relaciones Exteriores donde dirige la política Internacional del país.
Por ley le dan la nacionalidad.
Fue Señador y en 1830 es el Rector del Colegio Santiago y en 1842 se le encomienda la fundación de la nueva universidad de Chile y se le confia el rectorado que ejerció hasta su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario