En el marco de la Guerra Federal Zamora desembarca procedente de la isla de Curazao en la Vela de Coro y desde allí organiza un gobierno provisional el 26 de febrero de 1859.
Triunfa en el Palito y desde allí planifica sus movimientos hacia los Llanos Occidentales. Toma a San Felipe el 28 de marzo y reorganiza como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy en diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, y derrota al ejército que defendía la plaza.
Con el triunfo de Santa Inés el General Zamora demuestra sus cualidades como conductor de tropas y se dirige hacia el centro del país con 3.000 hombres y 300 jinetes atraviesa Barinas y sigue hacia portuguesa para llegar a San Carlos cuya plaza estaba defendida por el comandante Benito Figueredo con 700 hombres.
Estando allí preparando acciones preliminares para la toma de la plaza recibió un balazo que le causó la muerte el día 10 de enero de 1860 a la edad de 43 años Con el inesperado deceso la guerra federal cambio el rumbo positivo y produjo la pérdida del mas importante líder popular del siglo XIX venezolano. Los restos del General Zamora reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.
Sus consignas:
“tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”,
“desaparición de los godos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario