El 31 de enero de 1815, después
de las terribles derrotas sufridas por los patriotas el año 1814, el General José Félix Ribas se internó en los llanos de Guárico a fin de
buscar posibilidades de continuar la resistencia contra la dominación
realista. Las autoridades españolas lo ubicaron en Tucupido y fue
detenido. Fue sometido a las mas crueles torturas y su cuerpo fue despedazado. Las partes de su cuerpo fueron colocados en postes con carteles denigrates a las entradas de las principales poblaciones.
En Caracas al norte de la parroquia de la Pastora fue colocada su cabeza en una jaula despues de ser hervida en aceite. Allí permaneció hasta la derrota de los españoles en la Batalla de Carabobo. Hay un monumento en el lugar que recuerda la brutalidad de la ocupación española.
Este valioso y joven militar participó en la Campaña Admirable con la que se estableció la Segunda República y se cubrió de gloria en los campos donde combatio respectivamente.
José Félix Ribas tuvo actuaciones destacads en los campos de Niquitao en Trujillo y en los Horcones en el Edo. Lara, en la batalla de La Puerta en Guárico, en Carúpano, Sucre y en Urica en Anzoátegui entre otras.
Pero su máxima expresión como militar la alcanzó en la Batalla de La Victoria en el Edo. Aragua donde conquistó el título de "Vencedor de los Tiranos" otorgado por el Libertador Simón Bolívar por su destacada labor a favor de la independencia de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario