martes, 14 de febrero de 2017

DISCURSO DE ANGOSTURA



 15 de febrero de 1819
El discurso de Angostura
Página maestra del pensamiento político del Libertador Simón Bolívar.



"Bolívar concreta en las páginas de este documento político el resultado de sus largas y sostenidas cavilaciones de estadista. Sobre el gobierno que debía establecerse en Venezuela. En este documento el Libertador consideró el régimen adecuado de gobierno para asegurar en Venezuela el buen funcionamiento de la República".

El Discurso de Angostura es la culminación de su trayectoría ideológica como pensador político y el más elecuente alegato formulado por el Libertador para crear en sus conciudadanos una clara conciencia acerca del sistema de gobierno conveniente que debía ser aplicado en Venezuela.

En este histórico documento el Libertador con su elocuencia da entender que las leyes y constitución sean originales, basándose en la propia naturaleza y no copiandose de otros pueblos como ha sido siempre la tendencia en toda la América española.

El libertador al actuar como legislador insiste en redactar un texto que contenga lo mejor de las constituciones probadas ya en otros  ambientes, pero con  índole peculiar de la población, con la naturaleza de la reciente República tomando  en cuenta que salía del depostimo colonial y entraba la independencia repúblicana sin mayor experiencia política.

Finalmente, para finalizar su discurso exhortó al Congreso para que otorgue a Venezuela el gobierno que necesita y que resulte más favorable y ventajoso a la comunidad nacional. Allí dice: "Dignaos legisladores acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros, dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humildad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de las leyes inexorables, la igualdad y la libertad. Señores, empezad vuestras funciones yo he terminado las mías.


"El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"


























No hay comentarios:

Publicar un comentario