viernes, 3 de febrero de 2017

SE CUMPLEN 222 AÑOS DEL NATALICIO DEL GRAN MARICAL DE AYACUCHO



Antonio José de Sucre nació en Cumna el 3 de febrero de 1795, y no vivio sino 35 años.
Dentro de ese lapso de corta vida alcanzó las mayores culminaciones: el más alto grado en el ejército libertador - Gran Marical de Ayacucho-; la presidencia de la República de Bolivia, la Presidencia del Congreso de Bogotá en 1830. Ademas, de las distintas funciones diplomáticas que tuvo que cumplir.

Se le consideró el mas afortunado de los generales de la independencia americana. Fue envidiado por todos y sobre todo por el ejercito a punto de decidir su asesinato.

A los 15 años comenzo su trayectoria militar que siempre fue muy acelerada por una constante prisa. El jóven oficial muy pronto tendrá que que salir en campaña y  tendrá que enfrentarse con la muerte, sangre, agonía, las crueldades y la destrucción. ¿Con la guerra ingresará muy pronto a la escuela de la valentía?

Igualmente, tuvo que soportar las  burlas por ser  tan joven y tambien tuvo toda su vida que lucha con esa malicia.

La vida de Antonio José de Sucre será muy corta.
Despues de la apertura de cumaná en 1811 hasta la destrucción de las fuerzas monarquicas del General Olañeta en 1825, despues de Ayacucho.

Este joven militar va aprendiendo con la guerra lo que significa triunfar o perder: la alegría y el dolor parecen marchar juntos.
Cuando se dió la Batalla de Carabobo donde Venezuela quedó independizada Sucre no estuvo presente, pues de encontraba viajando hacia los puebos del Sur  (Bogotá.)
Esta salida del cumanes a Bogotá será la definitiva no volvera a ver a Venezuela pues tendrá que atender multiples problemas por el Peru, Quito, Boliva y Ecuador y a partir de este momento todo tendrá decidirlo solo.

Participo en las siguientes batallas; Pichincha, Junín Ayacucho y Tarqui.
Pero la Batalla de Ayacucho le dió la gloria y obtuvo el  rango militar más alto "El Gran Marical de Ayacucho" 
Se destacó como diplomático activamente en el Armisticio de 1820 y redactó el tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra.
Hizo todos los esfuerzos posibles  por salvar estas repúblicas pero no pudo pues se oponian a la independencia de Bolivia y decidió retirarse en 1828, a la vida privada con su hija y su esposa Mariana Carcelén de Guevara Marquesa de Solanda.
Nuevamente  ocurren enfrentamientos entre Perú y Colombia y esta última nuevamente le solicitó ayuda a Sucre y el ejército grancolombino derrotó a las fuerzas peruanas en la Batalla de Tarquí en 1829.
Cuando iba a reunirse  nuevamente con su familia fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en las montañas de Berrueco en Colombia.
 El Libertador Simón Bolívar que se encontraba delicado de salud cuando le llegó la noticias dijo:
 "LO HAN MATADO PORQUE ERA MI SUCESOR"




No hay comentarios:

Publicar un comentario