viernes, 23 de junio de 2017

EL PUEBLO VENCIO EN LA BATALLA DE CARABOBO

Bolívar planificó todos los detalles. Son soldados del pueblo los que lucharán organizados en tres divisiones al mando de los generales José antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño. El Libertador tambien cuenta con la Legión Británica, comandada por Thomas Ferriar: un destacamento bien preparado que había enviado Gran Bretaña. El general santiago Mariño es el jefe del Estado Mayor.
Ordena Bolívar al general José Bermúdez avanzar desde Barcelona hacia Caracas para distraer a los realistas, mientras 
ellos iban a Carabobo.
Las tropas de Páez saldrían de Apure, las de Cruz Carrillo de Trujillo, las de Rafael Urdaneta de Maracaibo (pero la enfermedad le impidió cumplir); todas se reunirían con el ejército de Bolívar en San Carlos. Allí ordenó el general Bolívar:"¡A triunfar en Carabobo!".
El ejército Libertador choca contra el del mariscal realista Manuel de la Torre, en la mañana del 24 de junio de 1821. Dos horas duró el combate que con sangre patriota selló la Independencia de Venezuela.


En medio de la lucha se había escuchado: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto...",  dijo Negro Primero a su jefe Páez, antes de caer de su caballo. Como él murieron por la patria Ambrosio Plaza, Manuel cedeño y otros patriotas; también el inglés Thomas Ferriar, jefe de la Legión Britanica, murió por darnos una Patria libre.

Los derrotados realistas tuvieron muchas bajas, dejaron en poder de los patriotas abundantes armas y dos mil prisioneros. El batallón Valencey huyó hacia Puerto Cabello, donde permanecieron atrincherados.

Así fue como se ganó para siempre la Independencia de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario