jueves, 16 de junio de 2016

LA FAMOSA CUADRA DE BOLIVAR


 UN HERMOSO PASEO POR LA CUADRA DE BOLÍVAR


En 1959, la llamada Cuadra de Bolívar es declarada Monumento Histórico Nacional. La obra, que ocupa media manzana, es una edificación civil de estilo colonial.
La Casa Museo Cuadra Bolívar había pasado al abandono durante los gobiernos de la IV República. Y gracias al Gobierno Bolivariano, a través de la Alcaldía de Caracas, se logró restaurar esta edificación en el proceso de recuperación del Casco Histórico de Caracas.



El inmueble ha conservado el estilo original de la casa colonial, caracterizada por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior, hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones. En la Cuadra de Bolívar se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial.

Hoy en día quienes transitan por las inmediaciones de Quinta Crespo, entre las tradicionales esquinas de Bárcenas a Piedras, seguramente han visto una vieja casona de techos rojos y amplios corredores que ocupa una manzana completa. Pero pocos saben que se trata de una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.
El lugar consta de nueve salas de exhibición, entre ellas, el cuarto del Libertador, su armario, la sala principal, el comedor, salas de estar, entre otros. Además, cuenta con dos patios llenos de arbustos y árboles que eran comunes para la época.

Esta cuadra es punto obligatorio de visita para el turista y para todos los venezolanos pues un sitio lleno de historia, recuerdos, bellezas, calle de piedras y al frente la Plaza de San jacinto que para aquella época funcionaba como mercado y hoy en día en un sitio de descanso y recreación para todos el que transita por esta hermosa cuadra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario