miércoles, 24 de agosto de 2016

EL LAGO DE MARACAIBO



EL LAGO DE MARACAIBO CUMPLE   517 AÑOS 


Este hermoso cuerpo de agua ubicado al Occidente de Venezuela específicamente en el estado Zulia, y único en el mundo por sus majestuoso fenómeno natural conocido  como  el relámpago del Catatumbo, posee una superficie de  13.820 Km2 aproximadamente.

Igualmente, es el único lago relacionado con el mar a pesar de ser bañado por los   ríos de agua dulce provenientes de los ríos Chama, Escalante, Motatan  entre otros. Hacia la parte norte del mismo se registran mareas marítimas de aguas salobres en sus hermosas costas.

La cuenca del lago de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera de Venezuela pues desde el año 1914 se han perforado mas de 15.000 pozos. Asi mismo, el lago se conecta con el Golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km. 

Como ecosistema posee aguas bastante oxigenadas lo que lo hace rico en algas, peces y una gran cantidad de bio-diversidad. (Garzas, pelícanos, diferentes tipos de peces como: bagres, meros, lisas) entre otras especies propias de este lugar.

Dentro de sus aguas se encuentran   numerosas islas,  unas naturales y otras artificiales pero  la mayoría están ubicadas hacia la zona  industrial de la Bahía del Tablazo.

El lago de Maracaibo se une la parte occidental gracias al puente General Rafael Urdaneta con una longitud de 8.678 metros y a la vez permite el paso de embarcaciones hasta de una altura de 45 metros sobre el agua.

Con la llegada de la industrialización a la zona  del Sur del lago también llego la contaminación a las aguas del mismo, por la llegada masiva de personas  que se vinieron en busca de mejor calidad de vida.

 Y esto trajo como consecuencia  el vertedero  de aguas negras sin tratar, desperdicios de las industrias asentadas en las margenes del mismo,  que vierten todo tipo de contaminantes aunado la basura de los millones de personas que habitan en sus riberas y la lemma o lenteja  de agua que  se apodero de las aguas y  esta causando mucho daño al este hermoso santuario natural.

Otra enfermedad para las aguas del Lago de Maracaibo son  los derrame de petroleo que afectan significativamente las aguas y a toda la vida en general de este ecosistema. 

 Por ultimo,  el mejor regalo que se pudiera dar a este hermoso regalo de la naturaleza, es cuidarlo con esmero por parte de quienes hacen vida por diferentes razones en sus riveras, pues el mismo es  fuente de riqueza, turismo, belleza y de investigación y de otros atractivos por ser una zona geográficamente privilegiada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario