lunes, 5 de septiembre de 2016

SANTIAGO MARIÑO

DEDICO TODA SU VIDA A LA POLÍTICA


Gran parte de su vida se desempeño  como político  y diputado de Venezuela. Participo en varias batallas de entre las que destaco  la batalla de Carabobo.


El Coronel Santiago Mariño  constituyo una junta en la cual se discutió una ofensiva para liberar al Oriente de Venezuela del dominio español. Conocido como el Acta de Chacachacare, la misma fue elaborada en la hacienda de su hermana Concepción y le asistieron como secretarios; Francisco Azcue, José Francisco Bermudez, Manuel Piar y Manuel Valdes. Al siguiente día invadieron el oriente venezolano donde condujo las operaciones por el lapso de seis meses y esto dio como resultado la liberación de Barcelona y Cumana respectivamente.

Para 1814, acudió con su ejercito en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país.
Participo en la Batalla de Bocachica y fue derrotado por el Jefe realista José Tomas Boves.

Santiago Mariño se entrevista con Bolívar el 5 de abril de 1814, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de Oriente y Occidente. El General Mariño marcho hacia San Carlos con 2.300 hombres  y fue derrotado por el brigadier José Cevallos Jefe Realista  quien comandaba 4.000 hombres respectivamente.

El Coronel Santiago Mariño  también participo  en la primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814. Aquí Bolívar venció al Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirigió al sitio denominado La Puerta donde junto a Bolívar  hizo frente a Jose Tomas Boves fue un momento desfavorable para los republicanos.

Con la caída de la segunda República se fue con Bolívar a Cartagena y Haití.

Llegando a Venezuela fue nombrado segundo del Libertador y participo en la primera expedición de los Cayos. Inspiro el Congreso de Cariaco con José de Madariaga en el cual se revivió el federalismo en Venezuela lo que ocasiono un choque con Bolívar que desautorizo dicho congreso.

Fue diputado de la provincia de Cumana en el segundo Congreso de Venezuela reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819.

En Cantaura combate y triunfa sobre el Coronel Eugenio Arana. Mariño quedo como Comandante en Jefe del Ejercito de Oriente. A la llegada de Bolívar a la ciudad de Angostura, Mariño fue destacado en el Estado Mayor y posteriormente, el 30 de mayo de 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejercito Libertador y con ese cargo combatió en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1824.

Posteriormente fue designado en Caracas presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que debían juzgar la conducta del General de Brigada Lino de Clemente por la perdida de Maracaibo en 1823.

Para 1826 el Congreso de Colombia lo nombra como Ministro Juez de la Alta Corte, función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela el Movimiento Separatista de La Cosiata, donde uno de los principales dirigentes fue José Antonio Paez. Este movimiento estallo en Valencia el 30 de abril de 1826 y llevo al poder al General Paez y este lo nombra Ministro de Guerra y Marina. Mariño funda la Academia Militar de Matemáticas en 1832. Después de esto mariño deja el poder y es expulsado a las Antillas.

Mariño regreso para 1848 y para ese entonces  el Presidente de la República es José Tadeo Monagas.
le encomienda la dirección del ejército para hacerle frente al levantamiento en armas del General Paez a raíz de los acontecimientos  del 24 de enero de 1848 que derribaron en el asalto  al  Congreso por parte de Monagas.

Para 1853  fue llevado a prisión por la participación en la llamada Revolución de mayo la cual estallo la noche del 24 al 25 de mayo de dicho año. Pero fue liberado tiempo después.

Los últimos días de sus existencia los paso en la Victoria, retirado de las actividades publicas y políticas. 

Muere  el 4 de septiembre de 1854 en el Estado Aragua
Sus restos reposan en el Panteón Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario