lunes, 11 de abril de 2022

11 DE ABRIL DEL 2002

   Tras los violentos hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, en los que murieron al menos 11 personas, la madrugada del 12 de abril el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías se entregó como prisionero para evitar más muertes. 

Ya se cumplen 20 años del golpe de Estado que la oposición venezolana hizo contra el entonces nuestro presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El 11 de abril de 2002 la oligarquía venezolana, financiada por EE.UU., gestó un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. La trama se hizo con la complicidad de los medios de comunicación.Ese día la cara del golpismo fue el empresario Pedro Carmona Estanga, quien era el presidente de Fedecámaras, una de las organizaciones que promovió las manifestaciones violentas de la oposición.

Carmona se autojuramentó y el hecho se conocer popularmente como el "Carmonazo". Derogó la Constitución de 1999 y disolvió los poderes públicos, entre otras medidas. 

 Mientras tanto, Chávez fue trasladado a distintos lugares para evitar que el pueblo que exigía su regreso lo rescatara, hazaña que se logró el 13 de abril.En cadena nacional, el general Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al presidente y que este había aceptado."Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades", dijo general Lucas Rincón Romero.

                                       Venezolanos exigen regreso de Chávez

Militares y civiles trasladaron al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a distintos lugares, inicialmente al Fuerte Tiuna en Caracas intentando evitar que el pueblo lo rescatara, para posteriormente ser llevado hasta la isla venezolana de La Orchila, hasta su regreso el 13 de abril.Por su parte, los medios de comunicación nacionales festejaron la caída del Gobierno democrático, mientras que el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, era presentado en televisión como líder del movimiento golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario