La Organización de las Naciones Unidas en el año 2007 decidió que el 15 de septiembre de cada año se le diera impulso a esta fecha para fortalecer los procesos democráticos en el mundo.
Con esta fecha no se busca promover un modelo especifico de gobierno, si no que le de libertad a las naciones para que formen sus propios sistemas siempre dentro del marco de la democracia
Por democracia se entiende una mayor participación, igualdad, seguridad y desarrollo humano en el amplio sentido de la palabra
Los objetivos para este milenio son los valores como la paz, educación, participación de los jóvenes y las voces de la sociedad.
Igualmente, se busca una amplia participación de la sociedad civil en la formación de un modelo democrático adaptados a los retos sociales donde los ciudadanos le exigen a sus gobiernos respuestas a su planteamientos y pronta soluciones.
Así mismo, el tema de este año se centra en el llamados a los jóvenes a una mayor participación en los procesos democráticos, pues estudios realizados dan como resultados un mundo con personas de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años que constituyen un quinto de la población mundial. Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Sin embargo, viendo el mundo desde otro punto de vista en los últimos años los jóvenes que son el futuro del mundo se ha vuelto mas participativos y vemos como han aumentado los movimientos juveniles a favor de cambios democráticos entre otras cosas.
Con la llegada de las redes sociales la mayoría de las personas de todas las edades pero especialmente los nuevas generaciones son muy activos y dejan su impronta en la construcción de la democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario