La Fundación de la OPEP fue precedida por la celebración en el Cairo del Primer Congreso Árabe del Petróleo en 1959, en el cual Venezuela estuvo representada por una delegación presidida por su Ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonzo, por cuya iniciativa se realizaron consultas entre los delegados de Irán, la República Árabe Unida, Kuwit y la Liga Árabe, sobre la necesidad de aumentar la participación nacional en los beneficios de la explotación petrolera, defender la estructura mundial de los precios de crudo y establecer una comisión de consulta.
El Ministro venezolano Perez Alfonso señalo que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".
El Ministro venezolano Perez Alfonso señalo que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".
Los objetivos de la OPED es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petroleo, abastecimiento eficiente, económico para los países consumidores y rendimiento justo del capital de los inversores.
La OPED por su gran influencia reduce y aumenta la producción de petroleo lo que la convierte en un especie de banco central de petroleo.
Para los años 1973. 1974, 1979 los países miembros lograron un aumento del precio y mayor participación y control sobre las explotaciones realizadas en sus territorios.
En la actualidad esta institución agrupa a 13 países ente los que se encuentran; (Angola, Arabaia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Iran, Libia. De Suramerica solo son mienbros Ecuador y Venezuela) todos estos países poseen las reservas de crudo mas grandes y comercializan un 30% aproximadamente en el mundo.
La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción.
Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Por entonces, la crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 14,22 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.
Con su política petrolera, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del “oro negro” en cerca de un mil por cien durante sus mandatos. Nada más llegar al poder, el presidente prometió cambiar la estrategia petrolera y reducir la oferta acordada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Chávez quiso, en sus palabras, “resucitar” la actividad de la OPEP y conseguir que el crudo tenga “un precio justo para productores y consumidores” en los mercados internacionales. La falta de cumplimiento de los niveles de producción por parte de Venezuela y otros socios había impedido elevar los “petroprecios” que, a raíz de la crisis financiera asiática, se habían desplomado en 1998 al nivel más bajo en 14 años. Pero ya antes de asumir el poder, el equipo del presidente electo había comenzado intensas negociaciones para superar las divergencias entre los productores y poder controlar la oferta. El que iba a ser ministro de Petróleo de Venezuela, Ali Rodríguez Araque, se reunió en diciembre de 1998 en Madrid con sus homólogos de Arabia Saudí y de México. El objetivo era promover una reducción de la oferta por parte de la OPEP y otros grandes productores. Y esos esfuerzos llevaron a que, a finales de marzo de 1999, en la primera reunión de la OPEP tras la llegada al poder de Chávez, el grupo pactara un fuerte recorte de su producción conjunta de crudoy Rodríguez Araque asegurase que Venezuela había “aprendido la lección” y no volvería a incumplir los compromisos, gracias a las políticas de Hugo Chávez la OPEP resurge alcanzando nuevos precios establecidos por la estrategia de bandas
El nuevo gobierno de Hugo Chávez Aprovecha las mejores relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, llegando a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. Para junio del 2000 el precio del barril había llegado a un promedio de 26 dólares. básicamente debido a la inesperada demanda de los mercados asiáticos los cuales una mayor carga a la producción de crudo. Ese mismo año, en septiembre, la cumbre mundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario